INTERLOCUTOR
RUFINO FERRERAS

RUFINO FERRERAS
RESPONSABLE DE DESARROLLO EDUCATIVO
Museo Thyssen-Bornemisza
TALLER MUSEO, PROTOTIPO Y JUEGO
SINOPSIS / En este taller se propone jugar a una simulación de un juego al tiempo que se ponen las bases de prototipado de una experiencia educativa y una reflexión sobre el rol de los educadores. Juegos y metajuegos que quieren poner de manifiesto las conexiones entre juego y museo, entre el videojuego y el arte, entre las macronarrativas y las micronarrativas, entre la educación y el ocio. En definitiva, una experiencia para entender mejor a los usuarios -y no solo a los más jóvenes- de nuestras propuestas educativas.
BIO / Soy Responsable de Desarrollo Educativo en Museo Thyssen-Bornemisza. Mi relación con el Museo se inició en 1995 con el diseño de los primeros programas educativos a través de la empresa Artdidáctica, de la que fui socio fundador. He colaborado en varios libros sobre innovación educativa y museos y educación plástica y visual, además he participado en varios proyectos de investigación en universidades. He impartido cursos y conferencias en un gran número de lugares, especialmente en Iberoamérica. He coordinado y realizado materiales para varios cursos a distancia de postgrado sobre museología.
En nuestro blog / La importancia de los proyectos estables
En nuestro blog / Zumo de museo. Receta clásica
En nuestro blog / Un congreso integrador
En nuestro blog / Orgullo de ser educador (I)
En nuestro blog / Orgullo de ser educador (II)
CONECTA CON RUFINO FERRERAS
Traslada tus ideas, cuestiones, dudas... sobre los temas que se tratan
en el III CONGRESO REPENSAR LOS MUSEOS
PREGUNTAS / COMENTARIOS ENVIADOS

Hola Rufino: he tenido la oportunidad de trabajar en museos publicos y privados y experimentar diversas experiencias de inclusión con recursos limitados y grandes presupuestos, pero en Ecuador la parte educativa aún es un tabú en los museos, muy poco o nada se ha hecho para incluir al museo como una estrategia de aprendizaje, seguimos manteniendo al museo tradicional y el discurso establecido, mi pregunta sería ¿¿qué actividades crees tu que serían las más propicias para incursionar el aspecto educativo en los museos?? Tomando en cuenta que Ecuador es un país con recursos limitados en el área cultural y lo poco que se ha intentado implementar viene de la empresa privada.... Gracias y éxitos
Vanessa Lanas
Ecuador

¡Hola Vanesa! No existe un modelo universal y cada propuesta debe ser diseñada en función del contexto, algo que desgraciadamente desconozco. Pero si te tuviera que recomendar líneas de desarrollo, en primer lugar partiría de un concepto: IMPLICAR. Implicar en el diseño de programas educativos al resto de la institución y crear redes en torno al museo que incorporen elementos de la comunidad, del tejido educativo y cultural, son buenas maneras de iniciar proyectos de este tipo, siempre teniendo en cuenta otra palabra mágica: VINCULAR.
Programas que conduzcan a la tercera palabra. APROPIAR. En definitiva, buscar lazos que vinculen desde lo afectivo a la institución y sus fondos con los públicos, harán que estos se impliquen de una manera personal con ella al considerarlo algo propio, es decir, se apropien de ello.
A partir de ahí, ESCUCHAR. Creo que son buenas ideas para empezar a trabajas desde lo educativo.
Rufino Ferreras en respuesta a Vanesa Lanas
España

Rufino, ¿qué influencia sigue ejerciendo una obra ya clásica como Learning in the Museum de George Hein en la adopción y crítica de modelos educacionales? Saludos desde tierras gallegas.
Santos Marín
Lugo (España)

Hein, además de afrontar en su libro los estudios de públicos desde una perspectiva educacional, expone varias ideas que no solamente están instaladas en el discurso actual de lo educativo en torno a los museos, sino que son ideas que están en el centro de gran parte del debate en torno a estas cuestiones. Algunas no eran ideas nuevas, pero gracias a este libro quedan instaladas en la reflexión:
La idea del museo no como lugar de instrucción sino de aprendizaje es una idea muy contemporánea y sigue presente en el debate entre lo que es formativo y es educativo. La idea del aprendizaje como una cuestión de participación de la mente, del aprendizaje participativo. La de que el aprendizaje, estrictamente, no es fruto de un espacio concreto, pudiéndose dar en la escuela, en el museo… o en el parque.
Es decir, hace una lectura de lo educativo en museos desde una perspectiva constructivista, una propuesta metodológica muy presente en muchos museos y sobre la que Hein da una vuelta de tuerca al proponer el diseño de exposiciones bajo presupuestos constructivistas
Rufino Ferreras en respuesta de Santos Martín
España
