EXPERIENCIA
GUÍAS DIDÁCTICAS PARA APRENDER
EN EL MUSEO MARÍTIMO DE ASTURIAS




















PILAR CARRASCO MORI
Museo Marítimo
de Asturias
GUÍAS DIDÁCTICAS PARA APRENDER EN EL MUSEO MARÍTIMO DE ASTURIAS
RESUMEN / Considerando que es función obligada de los museos conseguir el reconocimiento del patrimonio como aporte educativo, y con la finalidad de cambiar la orientación de la visita guiada a los escolares por otros recursos didácticos que lleven a una participación más activa, hemos elaborado Guías Didácticas adaptadas a niveles de educación de Enseñanza Primaria y Secundaria. Estos materiales transitan, desde el esquema que ofrece la educación formal donde todo está reglamentado, hacia un modelo de aprender sin tener consciencia de ello, con situaciones simultáneas en las que se observa, se oye y se toca. Por otro lado, estas guías, disponibles en la página web, permiten a los centros escolares programar mejor la visita al museo.
En la práctica se ha demostrado -constatado a lo largo de numerosas visitas- su eficacia para facilitar a los escolares el aprovechamiento que se espera de las visitas al Museo, pues suponen una herramienta de apoyo para recorrerlo de forma autónoma, donde el tiempo y el ritmo de observación lo marcan ellos, suscitan su participación y se presentan como un juego; en definitiva, los escolares -individualmente o en equipo- disfrutan y aprenden en el Museo.
Esquema de las guías: -Se ha tomado la sencillez como norma, empezando por las cubiertas, diseñadas por los propios escolares. -Empiezan con una breve historia del Museo y sus contenidos, debiendo situar el Museo y su colegio sobre un mapa de Asturias. -Contienen los cuatro bloques que corresponden a las secciones del Museo, con fichas a rellenar de cada una de ellas, con un sencillo texto informativo, y preguntas con respuestas opcionales. -Se adaptan a los objetivos del currículo escolar de cada ciclo, desde el Nivel 1, con poco texto y mucha información visual, para ir aumentando la dificultad o exigencia en los siguientes.
TRAS LA ACTIVIDAD, LA EXPERIENCIA / Partimos de la idea de que nuestros programas educativos deben actuar como herramientas para que los centros de enseñanza programen entre sus actividades la visita a los museos, y con ellas establezcan una relación de complicidad-conexión entre la escuela y el museo. Y que, además, es función obligada de los museos conseguir el reconocimiento del patrimonio como aporte educativo
Para implementar la función educativa en el Museo Marítimo de Asturias, y mejorar la calidad de la visita escolar, se han elaborado tres Guías Didácticas adaptadas a escolares de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria. La idea que inspiraba el proyecto era crear una alternativa a la visita guiada convencional, en la que un guía conduce a los escolares por las salas, lo que recordaba demasiado a la dinámica del aula y generaba en ellos una actitud pasiva.
El carácter marítimo que tiene este Museo lleva a encontrarse con un mundo, generalmente desconocido, como es todo lo relacionado con la mar, bien sea la pesca, la navegación, o el mismo entorno marino. Por ello, pensamos que debe otorgarse al escolar libertad de ver, observar y detenerse en aquello que más curiosidad o sorpresa le haya causado. Las guías cumplen este objetivo, pero aportan, además, un guión que les conduce por el Museo y les ayuda a solventar las limitaciones de comprensión propias de la edad. En este sentido, resulta curioso comprobar cómo una vez terminado el recorrido, son los mismos escolares los que espontáneamente plantean preguntas sobre temas que, por cualquier motivo, hayan requerido su atención.
Para la elaboración de las guías se buscaron temas relacionados con su currículo escolar, planteando una serie de criterios conceptuales referidos a los objetos: cuál era su función, cómo se elaboró y con qué material, cuál era su entorno, época y cultura. Aquí surgió el problema de la noción del tiempo, ya que el Museo abarca, en un espacio pequeño, una cronología muy dilatada, con un marco extenso de culturas y de hechos históricos.
Por otra parte se trató de introducir conocimientos que respondiesen al ámbito valorativo y emotivo, y se buscó acentuar la toma de conciencia de pertenencia a un entorno natural que hay que admirar, pero también respetar y conservar.
Del total de centros escolares que acudieron al Museo, un 90% de ellos se acogieron a esta modalidad de visita con guía didáctica. Esto permite, además de cumplir con el objetivo principal, que es facilitar el aprendizaje por parte de los escolares, hacer posible la recepción de un mayor número de grupos, habida cuenta de la estacionalidad de las actividades extraescolares y del limitado personal del Museo dedicado a su atención.
Podemos concluir afirmando que las guías, que se han contrastado a lo largo de numerosas visitas de escolares de las respectivas edades, vienen produciendo efectos muy positivos, tanto en el aprovechamiento formativo como en el carácter entretenido de la visita. Son, por tanto, una herramienta que se demuestra apropiada a la realidad y los objetivos del Museo Marítimo de Asturias.
CONECTA CON PILAR CARRASCO MORI
Traslada tus ideas, cuestiones, dudas...
sobre los temas que se tratan en la experiencia
PREGUNTAS / COMENTARIOS ENVIADOS

Hola. MI nombre es Pia. Soy directora del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA). Me parece interesante que estamos vinculados por nuestros nombres y también por nuestros intereses. Contamos con un programa especial para universidades que se llama Conceptos en Acción y promueve una idea de aprender y enseñar diferente orientando ambos procesos a la comprensión y totalmente opuesto a los procesos enciclopédicos. Me gustaría compartir más nuestras ideas y quizás podamos pensar alguna acción conjunta. Hoy día, con la tecnología, el dinero ya no es excusa para no hacer intercambios!!!! qué opinan? Pia.
Pia Landro
Buenos Aires (Argentina)