EXPERIENCIA
PROA UNIVERSIDADES: LOS ESTUDIANTES COMO PROTAGONISTAS EN EL VÍNCULO
MUSEO-UNIVERSIDAD












ROSARIO GARCÍA MARTÍNEZ y PAULINA GUARNIERI
Fundación PROA. Buenos Aires, Argentina
PROA UNIVERSIDADES
RESUMEN / Desde el 2014, en Proa Educación nos proponemos apostar a una relación poco explorada en nuestro campo cultural: la de los museos / espacios de arte y las universidades de arte de gestión estatal. A diferencia de lo que sucede en el ámbito privado, en las universidades estatales los acuerdos que incentivan la profesionalización de los estudiantes son escasos o nulos.
Pero, ¿desde qué lugar construimos esta relación? El programa Proa Universidades promueve una vinculación horizontal entre museo y universidad para posibilitar, sobre todo, la participación significativa, creativa y transformadora de los estudiantes en el espacio de arte. Nuestro programa se articula con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Artes y la Universidad Nacional de La Plata.
La actividad consiste en que los alumnos recorran algunas instituciones y espacios culturales del barrio de La Boca (ubicado en la zona sur de la ciudad), para conocerlos más en profundidad: el Museo Quinquela Martín, la Galería Prisma KH, La Verdi y Fundación Proa. Así, se configura una red institucional colaborativa entre espacios de arte y universidad, para promover este territorio como un lugar de investigación y acción para los estudiantes. Después del recorrido y de conversar con directores, artistas, curadores y educadores, los participantes diseñan propuestas específicas: educativas, curatoriales, editoriales, etc. La actividad los incentiva a aplicar las enseñanzas académicas a situaciones prácticas, y a repensar cada espacio generando acciones transformadoras.
De este modo, a diferencia de otras propuestas vinculadas a la enseñanza superior en Proa, el programa con Universidades fomenta el diseño colaborativo de actividades con la universidad, poniendo el foco en el estudiante como agente activo dentro del museo / espacio de arte, corriéndolo del rol de “receptor” u oyente que suele tener.
Su participación incluye la propia evaluación de la actividad, que contribuye a la redefinición del programa.
TRAS LA ACTIVIDAD, LA EXPERIENCIA / Como muchos proyectos, Proa Universidades surge de la contingencia, de la experiencia de vida y de los sentimientos. En este caso, del amor y de la gratitud que desde Proa sentimos hacia dos espacios: el Museo y la Universidad.
También surge de una observación y de una serie de preguntas. En primer lugar, descubrimos que los vínculos entre museo y universidad son poco frecuentes o “fugaces” en Argentina, no reconociendo el inmenso potencial que esta relación tiene para ambas partes. Entonces, nos preguntamos ¿cómo hacer para que el contacto entre Museo y Universidad no se reduzca solamente a una actividad puntual, sino que se convierta en un proceso con objetivos que resulten significativos para ambas partes?
En segundo lugar –y principalmente- pensamos en el rol de los estudiantes universitarios en los museos / centros de arte: ¿Cómo son concebidos? Y, suponiendo que fueran reconocidos como público específico, ¿cómo se piensa su participación?
En sus inicios en 2014 y 2015, Proa Universidades proponía a estudiantes de diferentes carreras de arte investigar sobre las exhibiciones de la Fundación, realizar ensayos críticos durante la cursada, presentarlos en el Auditorio en una jornada abierta al público general, y publicar sus trabajos en la web de Proa. Esto buscaba poner en valor el conocimiento y los debates críticos producidos por los estudiantes, producto de su experiencia en la institución, brindándoles un espacio de autoridad dentro del museo, tan valioso como el de los especialistas que suelen liderar estas actividades.
Luego de la experiencia, y teniendo especialmente en cuenta sus evaluaciones sobre el programa, Proa Universidades hace un giro en 2016 hacia tres situaciones concretas: el trabajo conjunto entre estudiantes de dos universidades diferentes; la inclusión de charlas de capacitación sobre gestión y autogestión a cargo de líderes institucionales, y la posibilidad de desarrollar proyectos (y no solamente ensayos académicos).
A esto se sumó el interés en apostar a la situación territorial de Proa para expandir el programa. La Fundación se inserta en un entramado institucional de museos, galerías y espacios culturales autogestionados por artistas. Así, decidimos generar una red, y ampliar la experiencia de participación e investigación de los estudiantes hacia otros espacios artísticos cercanos, incluyéndolos en el programa. Esto les está permitiendo conocer la variedad de espacios existentes como futuras opciones para desempeñarse profesionalmente, teniendo la posibilidad de pensar proyectos educativos, curatoriales, editoriales, comunicacionales.
Creemos que promover la construcción de redes de trabajo colaborativo entre instituciones de educación formal –universidades- y no formal –espacios de arte y museos-, aporta al enriquecimiento de la formación de futuros profesionales de arte. Esta experiencia nos ayuda a fomentar que estudiantes y docentes salgan de las aulas y reconozcan a los museos y espacios de arte como lugares de aprendizaje y de acción. Al mismo tiempo, a partir del proyecto con universidades observamos que la apertura de Proa y de los espacios que forman parte del programa, a los estudiantes, los convierte en lugares más participativos, inclusivos y democráticos, permitiendo ser transformados por la acción de sus públicos.
CONECTA CON ROSARIO GARCÍA MARTÍNEZ y PAULINA GUARNIERI
Traslada tus ideas, cuestiones, dudas...
sobre los temas que se tratan en la experiencia
PREGUNTAS / COMENTARIOS ENVIADOS

Hola! Soy Ana, les escribo porque me interesa muchísimo el proyecto, fundamentalmente la posibilidad de establecer puentes entre la universidad y el museo. Me parece genial replantearse el lugar de los museos hoy, no volverlos estáticos sino crear un espacio dialéctico, permitir que quienes lo visitamos podamos transformarlo siendo que también nos transforma. Estudio Psicología en la UBA (si bien parece que no está dirigido a estudiantes de carreras "no artísticas") me parece que podría aportar. Les cuento que estoy re entusiasmada con la universidad pero al no tener prácticas me las ingenio para relacionar los conocimientos teóricos con mi área de interés que es el arte. Tenemos un proyecto extracurricular en la facultad que llamamos payaso terapéutico, a partir del cual buscamos articular el teatro y la psicología. La idea es poder realizar intervenciones terapéuticas en distintas instituciones no solo hospitales. Podríamos plantear algún tipo de intervención en el museo. Por ahora lo que más me interesó de la carrera es la Psicología Social que se basa en el construccionismo social, me convoca cómo se constituyen las subjetividades en el proceso social. Indefectiblemente el museo como institución que plantea una intervención artística tiene el poder de crear/proponer/modificar nuestras ideas sobre el mundo. Me encantaría trabajar sobre la cuestión comunicativa del arte, cómo ir al museo plantea ir contra los tiempos actuales donde hay una constante saturación informativa que no necesariamente comunica. El rol del museo como espacio interactivo donde el arte ofrece una vinculación diferente al de la vida cotidiana. Quise participar de la votación de los proyectos pero solo puedo acceder a los títulos de los mismos. ¿Cómo funciona? Me gustaría saber qué piensan ustedes de lo que les cuento, espero su respuesta. ¡Muchas gracias! Saludos AEF
Ana Eiros Fontes
Buenos Aires (Argentina)