EXPERIENCIA
REENCUENTRO CON LA CIUDAD






GLORIA JOVÉ Y EL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DEL IVAM
Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y Universidad de Lleida
CIUDAD-MUSEO / MUSEO-CIUDAD
RESUMEN / Aprendemos a comunicarnos en torno al arte contemporáneo en los espacios y con los recursos comunitarios que la ciudad nos ofrece. La metodología que concretamos pretende vivir y experienciar la interacción con el arte como medio de expansión del conocimiento y de comprensión de nuestra realidad humana. En Junio de 2016 se llevó a cabo una formación con el equipo docente de Escuela 2 de la ciudad de Valencia en el IVAM a partir de la exposición “Perdidos en la ciudad”. Cubre parte de la fachada frontal, justo encima de la puerta de entrada del Museo una pancarta que anuncia la exposición ilustrada con la imagen de Paul Citroën Metrópolis, ca. 1923 “PERDIDOS EN LA CIUDAD”. Entramos en el Museo, subimos la escalera y justo en frente y antes de entrar en la exposición se puede divisar el reverso del cartel que cubre la pared exterior. La estructura acristalada del espacio permite que la luz atraviese el cartel, de manera que se puede leer el título de la exposición al revés.
Entre la tela transparente se divisa parte de la ciudad de Valencia. Entremezclándose en la retina imágenes de la Metrópolis imaginada por Citroën en 1923 con imágenes de la ciudad de Valencia en 2016. El antiguo Asilo de San Juan Bautista se funde con los edificios de la obra. Los coches que circulan por la calle Guillem de Castro. por un momento irrumpen en la avenida que Citroën proyectó en medio de su laberíntica composición, cruzándose o adelantando a coches que pertenecen a otro tiempo, y que sólo se pueden contemplar, de manera estática, en algún Museo del Automóvil o, excepcionalmente, en las calles con motivo de eventos especiales o festivales de coches antiguos
Podemos ver la ciudad de Valencia desde otra perspectiva, desde otras ventanas, a través de la obra de arte. Antes de entrar al espacio que alberga la exposición ya podemos afirmar que la relación entre el arte y el museo permite la expansión del conocimiento para releer desde el aquí y ahora nuestras vidas, nuestros contextos, nuestros espacios, nuestras relaciones, en definitiva, nos enriquece en nuestro devenir humano.
TRAS LA ACTIVIDAD, LA EXPERIENCIA / En nuestra facultad y en el Grado de Maestros/as de Educación Primaria, aprendemos a comunicarnos en torno al arte contemporáneo en los espacios y con los recursos comunitarios que la ciudad nos ofrece. Ello permite a los docentes abrir miradas y realizar conexiones que permiten dar respuesta a la heterogeneidad, a la complejidad y a la incertidumbre que caracterizan los contextos del siglo XXI. Extendiendo las redes, las escuelas que forman parte de la Cooperativa Akoe de Valencia visitaron la ciudad de Lleida para conocer, vivir y experimentar la metodología propuesta.
Posteriormente Escuela 2 propuso continuar la formación en Valencia. En colaboración conjunta con el IVAM y los profesionales del servicio educativo se decidió partir de la exposición Perdidos en la ciudad, que aborda las ciudades entendidas (a menudo), como un collage de multitud de recuerdos y vivencias discontinuas y fragmentadas, como un laberinto confuso en el que los habitantes se cruzan inmersos cada uno en sus propios pensamientos . Esta exposición tiene una duración de todo el curso escolar, hecho que permitiría concretar el proyecto curricular de centro a partir de ella. Todos los escolares de la escuela podrán visitarla. El trabajo con los museos se realiza de forma colaborativa. Cuando no estamos en el contexto, como era éste el caso, nos preparamos los materiales y la formación a partir de la información disponible y el intercambio con los profesionales del servicio educativo. Además de este trabajo previo es necesario experimentar el “sense of place” del espacio y de la exposición. LLegamos al IVAM. La intervención en la entrada y su reverso habla por sí misma.
La actividad realizada fue muy enriquecedora en cuanto a la consideración de nuevas perspectivas, y en cuanto a la conexión de conceptos como: obra de arte y vida urbana, espacio del museo y su espacio en la ciudad, el dentro y el fuera, el presente y el pasado, las inquietudes del espectador y del artista, la libre circulación por las ciudades y la circulación condicionada por el diseño urbano, la construcción y deconstrucción, entre otros. Aspectos todos ellos tratados desde la fijación en los detalles y los pequeños símbolos de la urbe. A partir del espacio exterior del edificio, aprovechar todos los rincones del museo, contemplar el exterior desde dentro, y ver más allá de las paredes.
A partir de esta dinámica extraemos dos vías de reflexión:
-
Conciencia del paso del tiempo, preservación de la memoria, y análisis de los contrastes entre pasado y presente. La intención sería que pasado y presente se fusionaran en un golpe de vista. Hoy somos nosotros/as los que miramos ese árbol o esa iglesia, pero otros ojos los vieron hace siglos y, seguramente, muchos otros ojos la mirarán en el futuro. Importancia de la memoria y de la conservación del patrimonio.
-
Sense of place. Currículo oculto. Visitar una exposición comienza por apreciar los detalles, abrir los ojos y educar la mirada para comprender el lenguaje de los espacios y de los objetos.
CONECTA CON GLORIA JOVÉ Y EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL IVAM
Traslada tus ideas, cuestiones, dudas...
sobre los temas que se tratan en la experiencia